.  

Reglas de golf

El caddie en la línea

Fernando Martínez Uribe

Con frecuencia me estoy refiriendo a los jugadores con el tema del conocimiento de las Reglas de Golf. Sin embargo, es necesario que ahora me dirija a los caddies. Tenemos dos tipos, los que son caddies como profesión, que trabajan en los clubes y los que lo hacen de forma amateur, los papás en las giras juveniles.

Puedo entender que a los jugadores no les interese conocer las Reglas de Golf pues lo que les suceda es su propia responsabilidad, pero, hacerla de caddie y no conocer las Reglas, no solo me parece mala idea, sino una irresponsabilidad total.

En el caso de los caddies de profesión, creo que los clubes deberían de incluir en sus programas de capacitación lo relacionado con las Reglas, no por encimita, sino profundamente.

Los caddies regularmente dan las Reglas con una seguridad tal, que los jugadores se las compran. No puedo calcular que porcentaje de asertividad tienen pero, les aseguro, que es bajo.

En el caso de los papás, si ya decidieron hacer las inversiones relacionadas con las giras juveniles, equipos, viajes, etc., deberían proponerse estudiar las Reglas; no es agradable ver que los jugadores tengan fallas o terminen tomando malas decisiones, porque sus caddies no saben las Reglas.

Les paso el ejemplo de la Regla 14-2:

REGLA 14
GOLPEAR LA BOLA

14-2. AYUDA

a. Asistencia física y protección de los elementos

Un jugador no debe ejecutar un golpe mientras esté recibiendo asistencia física o protección de los elementos.

b. Posicionamiento del caddie o del compañero de bando detrás de la bola
Un jugador no debe efectuar un golpe con su caddie, su compañero de bando o el caddie de su compañero de bando posicionado en o cerca de una extensión de la línea de juego o la línea de putt atrás de la bola.

Excepción: No hay castigo si el caddie del jugador, su compañero de bando o el caddie de su compañero de bando se colocan inadvertidamente en o cerca de una extensión de la línea de juego o línea de putt atrás de la bola.

CASTIGO POR INFRINGIR LAS REGLAS 14-1 ó 14-2:
Match play – pérdida del hoyo;
Stroke play – dos golpes

No son pocos los jugadores penalizados por desconocer esta Regla, misma que, debo admitir, los caddies profesionales conocen muy bien.
Los papás, con la noble intensión de apoyar a sus hijos, toman demasiado tiempo en alinearles para hacer sus putts y se quedan en la posición descrita en el punto b.

En ocasiones, cuando conocen la Regla, no les da tiempo a quitarse porque su jugador simplemente ejecuta su golpe rápido y, en otras, no se quitan porque quieren ver con exactitud lo que su jugador está haciendo, su alineación y el motivo por el que fallan sus putts, sobre todo los cortos.

Resultado, pérdida de hoyo en juego por hoyos y dos de castigo en juego por golpes.

Para nosotros, los malditos de Reglas, es una pena terrible ver a los muchachos voltear a ver a sus papas preguntándose por qué lo hicieron.
Tema para reflexionar en grande.

Seguiré atentamente sus comentarios y preguntas; escríbeme a:fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx, o vía Inbox a mi cuenta de Facebook.


.... .....