.  

Reglas de golf

La bola movida de Tyrrell Hatton

Fernando Martínez Uribe

Aún con los cambios para facilitar a los jugadores el conocimiento y aplicación de las Reglas, sigue habiendo equivocaciones que, en mi opinión, son generadas por falta de interés más que por la propia complicación de las Reglas; considerando las grandes cantidades de dólares que ganan nuestros buenos amigos profesionales de la liga principal, su conocimiento de las Reglas debería probar ser más elevado, mucho más.

Les platico:

Durante la etapa de grupos del pasado Mundial jugado bajo el formato Match Play en las tierras texanas de Austin, Tyrrell Hatton estaba en un desempate de tres jugadores para determinar quién pasaría a la ronda de 16.

Estando en el green del primer hoyo de desempate, al poner su putter en la parte de atrás de su bola, en preparación para ejecutar su golpe, la bola se movió. El PGA Tour tenía activada la nueva Regla Local, que libera a los jugadores de castigo cuando causan que su bola se mueva de forma accidental cuando ésta está en reposo sobre el green.

Dado lo anterior, Tyrrell no tenía penalidad por haber causado el movimiento de su bola, pero como se considera que no se movió sola, entonces el jugador tenía que regresarla…

Sí, adivinaron, no lo hizo y jugó desde su nueva posición. ¡Las Reglas ya lo habían salvado de su penalidad pero el jugador quería una a como diera lugar! ¿Es muy difícil entender el principio que dicta que la bola se juega desde donde se encuentra?

Dato curioso el que, aun cuando el torneo era bajo el formato de juego por hoyos, estaba considerado que los desempates de tres jugadores, se jugarían bajo las Reglas del formato por golpes. Por lo tanto, el jugador tuvo su castigo de dos golpes, dejando el camino libre a Charles Howell.

Esta actitud hacia las Reglas de algunos jugadores profesionales, es copiada, como debe ser, por los jugadores aficionados, resultando en una falta de conocimiento de las Reglas verdaderamente increíble, considerando todo lo que se requiere en términos económicos y de tiempo para jugar al golfito.

Sé que los jugadores profesionales son requeridos a presentar una calificación aprobatoria en los cursos impartidos por la USGA, y todo parecería indicar que con eso quedarían cubiertos, pero, ¿qué vamos a hacer con los jugadores aficionados?

Yo sería una persona un poquito más feliz, si los clubes condicionaran a los jugadores para darles salida al campo de golf, a que aprueben un examen de Reglas como parte de su licencia o permiso para jugar.

Con tal acción se reducirían los errores cometidos en el cobijo del «No sabía», ocultando los vicios de quienes lo hacen sabiendo y, por otro lado, enriqueceríamos el entendimiento de los principios bajo los cuales el deporte es jugado y que lo han convertido en ese deporte tan especial.

Entiendo el tema comercial y otros alrededor de mi propuesta, por eso en lugar de tal, la llamaré «mi sueño».

Seguiré atentamente tus comentarios y preguntas; escríbeme a:fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx, o vía Inbox a mi cuenta de Facebook.


.... .....