.  

Reglas de golf

Tomando alivio (2019)

Fernando Martínez Uribe

Ahora entramos al tercer capítulo de los cambios propuestos por la USGA y la R&A para el 2019.

El pasado 13 de marzo, iniciamos la serie con la que daremos un muy completo repaso a los 33 temas principales que han sido ordenados en 8 categorías:

I. Bola en reposo
II. Bola en movimiento
III. Tomando alivio
IV. Áreas del campo
V. Equipo
VI. Jugando una bola
VII. Cuando jugar durante una ronda
VIII. Comportamiento del jugador

El 13 de marzo iniciamos con el tema «I. Bola en reposo» y después con «II. Bola en movimiento», por lo que ahora daremos entrada al tema III:

III. TOMANDO ALIVIO

a) Midiendo el tamaño de la zona de alivio donde una bola deberá ser dropeada y jugada: El enfoque del nuevo procedimiento de alivio será sobre una “zona de alivio” específica, ya sea de 20 u 80 pulgadas (51 centímetros o 2.03 metros) desde un punto de referencia o en relación con una línea.

Regla propuesta:
Los jugadores continuarán dropeando una bola cuando estén tomando alivio, pero el procedimiento será cambiado en variadas formas como se podrá ver en la Regla 14.3.

El enfoque del procedimiento para dropear será sobre una zona de alivio indicada por la Regla de la que se esté tomando alivio y será a 20 u 80 pulgadas de un punto de referencia o sobre una línea de referencia (y podría tener otras limitaciones).

Motivos del cambio:
El nuevo procedimiento evita otorgar a los jugadores más alivio del necesario:

• Actualmente, se permite que una bola dropeada pueda rodar hasta el largo de dos bastones desde donde tocó el terreno; así entonces, por ejemplo, podría terminar jugándose hasta tres bastones desde el punto de alivio más cercano de un camino o terreno en reparación, o hasta cuatro bastones del punto donde la bola entró en un obstáculo de agua o desde donde estaba injugable.

• Requerir que la bola dropeada quede en reposo y sea jugada desde la misma área de alivio donde fue dropeada, hará que sea más probable que la bola sea jugada desde cerca del lugar donde vino a reposar originalmente.

El nuevo procedimiento permitirá que sea más sencillo que los jugadores sepan dónde y cómo dropear una bola.

• Por ejemplo, en este momento, en muchas ocasiones, se requiere al jugador que haga su drop tan cerca posible a cierto punto (como cuando se refiere al lugar donde se hizo el tiro anterior o donde la bola estaba enterrada), con lo que pueden surgir dudas relacionadas con haber dropeado lo suficientemente cerca de ese punto.

• El nuevo procedimiento, cuando se esté dropeando con referencia a un punto, será hacer el drop en cualquier área de alivio midiendo 20 pulgadas desde (pero no más cerca que el hoyo) ese punto.

III. TOMANDO ALIVIO

b) Nuevo procedimiento propuesto para dropear una bola: El único requerimiento será que el jugador sostenga su bola por arriba del terreno y la suelte para que pase por el aire antes de quedar en reposo.

Regla propuesta:

Los jugadores continuarán dropeando una bola cuando estén tomando alivio, pero el procedimiento será cambiado en variadas formas como se podrá ver en la Regla 14.3.

Cómo dropear una bola será simplificado, sin límites en cómo debe ser sostenida la bola o desde qué tan alto debe ser dropeada: el único requisito será que la bola sea soltada a cualquier altura sobre el terreno o cosa en crecimiento u objeto natural o artificial, para que pase por el aire, en vez de ser colocada sobre estas cosas.

Motivos del cambio:
El nuevo procedimiento se aleja del enfoque mecánico actual de la forma en la que se ha de dropear la bola, con sus variados requerimientos de procedimiento; el enfoque estará en donde la bola será dropeada y jugada, en vez de la mecánica o la forma en la que la bola llegó a ese lugar.
Al mismo tiempo, requerir al jugador que suelte la bola (en contraposición de la alternativa de colocarla), mantendrá una aleatoriedad sobre dónde terminará la bola:

• Éste es especialmente el caso cuando una bola es dropeada en condiciones más difíciles, como rough espeso o pasto más alto.

• El jugador no tendrá garantía de que la bola quedará en reposo en un punto deseado o en una buena posición.

Al relajar las restricciones de las formas en las que ha de dropearse una bola ayudará con el ritmo de juego, haciendo que el tomar alivio sea más fácil para el jugador con tan solo un drop:

• Cuando una bola se dropea desde la altura del hombro, con frecuencia rueda una distancia considerable, haciendo que la necesidad de redropear sea común.

• En cambio, cuando una bola es dropeada solo un poco arriba del terreno, usualmente terminará en reposo muy cerca de donde tocó el terreno y se quedará dentro del área de alivio.

III. TOMANDO ALIVIO

c) Dónde debe quedar en reposo una bola: La bola debe quedar en reposo en el área de alivio donde fue dropeada o la bola deberá ser redropeada.

Regla propuesta:
Los jugadores continuarán dropeando una bola cuando estén tomando alivio, pero el procedimiento será cambiado en variadas formas como se podrá ver en la Regla 14.3.

La bola solo necesitará ser dropeada y quedar en reposo en el área de alivio; y no habrá requerimiento de redropeo si la bola dropeada toca accidentalmente a una persona u objeto antes de quedar en reposo dentro del área de alivio.

Si la bola dropeada queda en reposo fuera del área de alivio, será redropeada; no habrá número límite de veces para redropear, por lo que el jugador deberá hacer todos los esfuerzos razonables para dropear en cualquier forma y lugar, de tal forma que logre que la bola se quede en el área de alivio.

En el caso inusual donde la bola no quedara en reposo en el área de alivio, sin importar dónde o como haga el drop (como un área de alivio en una bajada pronunciada con pasto corto), el jugador entonces colocará la bola en cualquier lugar dentro del área de alivio.

Si la bola colocada no queda en reposo en ese punto después de dos intentos, el jugador entonces colocará la bola en el punto más cercano (sin acercarse al hoyo) donde esta quede en reposo.

Motivos del cambio:
El nuevo procedimiento se aleja del enfoque mecánico actual de la forma en la que se ha de dropear la bola, con sus variados requerimientos de procedimiento; el enfoque estará en donde la bola será dropeada y jugada, en vez de la mecánica o la forma en la que la bola llegó a ese lugar.
Al relajar las restricciones de las formas en las que ha de dropearse una bola ayudará al ritmo de juego, haciendo que tomar alivio sea más fácil para el jugador con tan solo un drop:

• Cuando una bola se dropea desde la altura del hombro, con frecuencia rueda una distancia considerable haciendo que la necesidad de redropear sea común.

• En cambio, cuando una bola es dropeada solo un poco arriba del terreno, usualmente terminará en reposo muy cerca de donde toca el terreno y se quedará dentro del área de alivio.

El nuevo procedimiento permitirá que sea más sencillo que los jugadores sepan dónde y cómo dropear una bola.

• Por ejemplo, en este momento, en muchas ocasiones, se requiere al jugador que haga su drop tan cerca posible a cierto punto (como cuando se refiere al lugar donde hizo el tiro anterior o donde la bola estaba enterrada), con lo que pueden surgir dudas relacionadas con haber dropeado lo suficientemente cerca de ese punto.

• El nuevo procedimiento, cuando se esté dropeando con referencia a un punto, será hacer el drop en cualquier área de alivio midiendo 20 pulgadas desde (pero no más cerca que el hoyo) de ese punto.

Para los jugadores será más simple saber cunado redropear una bola:

• Actualmente un jugador necesita conocer los nueve escenarios de redrop escritos en la Regla 20-2c; estos son difíciles de entender y aplicar y esta es una Regla ampliamente malinterpretada.

• Bajo la nueva Regla, el jugador solo necesita saber que la bola debe redropearse si se sale del área de alivio.

III. TOMANDO ALIVIO

d) Medidas fijas (no largo de bastones) usadas para medir: El área de alivio será medida por distancias fijas de 20 u 80 pulgadas de un punto de referencia o la línea de referencia.

Regla propuesta:
El largo de bastones ya no será usado para medir bajo cualquier propósito:

El área de alivio para dropear una bola tendrá medidas preestablecidas: 20 pulgadas (50.8 centímetros) remplaza el largo de un bastón, y 80 pulgadas (2.03 metros) remplaza el largo de dos bastones.

Un redropeo solo será requerido cuando una bola quede en reposo fuera del área de alivio y, por lo tanto, el cuántos bastones puede rodar una bola no tendrá más relevancia cuando haya que determinar si un redropeo es necesario.

La mesa de salida de un hoyo tendrá una medida fija de 80 pulgadas de profundidad.

Motivos del cambio:
El área de alivio más pequeña (y no permitir que cualquier bola ruede fuera del área de alivio) usualmente significará que el jugador jugará más cerca del punto original y en un punto de alivio más cercano que desde donde el jugador puede jugar hoy.

Utilizando medidas fijas para medir, eliminará un número de temas, tales como:

• La inconsistencia y potencial injusticia de tener un área de alivio diferente, basada en lo largo de sus bastones (incluyendo la eliminación de la ventaja de los jugadores que actualmente utilizan el putter largo para medir).

• La confusión cobre cuándo puede un jugador usar dos bastones diferentes al tomar su alivio (de acuerdo con las Reglas actuales, un jugador puede usar un bastón para encontrar su punto de alivio más cercano y otro para medir, pero debe utilizar un solo bastón para medir el área de drop y la distancia que la bola dropeada ha rodado).

Un jugador no podrá tomar opciones estratégicas sobre el tamaño de las áreas de alivio, eligiendo un bastón más corto o largo para medir.

Usar medidas fijas será un proceso simple, con marcas de 20 y 40 pulgadas en la varilla de bastones, podría ser la primera herramienta usada por los jugadores para medir.

III. TOMANDO ALIVIO

e) Tiempo para buscar la bola antes de ser considerada como perdida: Una bola está perdida si no fue encontrada en 3 minutos (en vez de los 5 minutos actuales).

Regla propuesta:
Bajo la nueva Regla 18.2, el tiempo para buscar una bola (antes que sea una bola perdida) será reducido de 5 a 3 minutos.

Motivos del cambio:
Limitar el periodo de búsqueda a 3 minutos, es más consistente con el principio subyacente de que el golf debe jugarse en forma rápida y continua, sin pausas de juego largas.

En la mayoría de los casos, si la bola va a ser encontrada, lo será dentro de los 3 primeros minutos.

A pesar de que este cambio puede incrementar el número de bolas perdidas, en promedio, el impacto en general será un juego más rápido.
Saber que el tiempo límite de búsqueda es de 3 minutos, debería alentar a los jugadores a jugar una bola provisional cuando ellos crean que hay una posibilidad que no vayan a encontrar su bola.

III. TOMANDO ALIVIO

f) Sustitución de bola siempre permitida cuando se tome alivio: Un jugador siempre podrá sustituir una bola cuando esté tomando alivio.

Regla propuesta:
Bajo la nueva Regla 14.3, cuando se esté tomando alivio el jugador siempre se le permitirá la opción de sustituir una bola o usar la bola original, incluyendo:

Cuando tome alivio con penalidad o cuando tome alivio sin penalidad (Reglas 15-19), y en cualquier otro momento en el que le sea requerido al jugador dropear y jugar una bola, como cuando se le pide que regrese a jugar desde donde hizo su golpe anterior después de que fue cancelado el golpe.

Motivos del cambio:
El requerimiento de usar la bola original en algunas situaciones de alivio y no en otras, es confuso, difícil de recordar y lleva a penalidades innecesarias. Teniendo un enfoque consistente, en el que siempre que un jugador esté tomando un alivio tenga la opción de sustituir la bola o usar la original, es mucho más simple.

No hay necesidad de un procedimiento diferente basado en si el jugador está tomando alivio con o sin penalidad:

Esto también dejará una línea más clara y más intuitiva entre cuando una sustitución es permitida al regresar una bola a jugar, y cuando es la bola original la que debe ser puesta en juego:

• La sustitución será permitida solo cuando un jugador está tomando alivio bajo cualquier Regla – eso es, cuando a un jugador le sea requerido o permitido jugar el siguiente golpe desde cualquier otro lugar de donde la bola quedó en reposo.

• La sustitución no será permitida cuando una bola ha sido levantada o movida y las Reglas requieren que sea recolocada en su punto original; en ese caso, la bola original debe seguir siendo usada (a no ser que no pueda ser recuperada con un esfuerzo razonable y en pocos segundos).

III. TOMANDO ALIVIO

g) Alivio de una bola enterrada: Alivio permitido sin penalidad de una bola enterrada en cualquier lugar (excepto en arena) en el «área general» (un término nuevo derivado de «a través del campo»).

Regla propuesta:
La posición en la que se tiene en las Reglas actuales será revertida:

La nueva Regla 16.3 permitirá alivio de una bola enterrada en cualquier lugar en el área general (esto es, lo que actualmente es conocido como a través del campo), excepto cuando esté enterrada en arena.

Sin embargo, un Comité puede activar una Regla Local restringiendo el alivio de una bola enterrada, en esas partes del área general donde el pasto esté cortado a la altura del fairway o menos.

Al tomar alivio, el jugador podrá dropear la bola original o una bola sustituta, dentro de 20 pulgadas desde (pero no más cerca del hoyo) el punto justo atrás del lugar donde la bola se había enterrado.

Motivos del cambio:
Esta es una excepción apropiada al principio de jugar la bola como se encuentra porque tener que jugar una bola que está atorada en terreno suave o húmedo (ya sea en el fairway o en el rough) no debería ser considerado parte del reto normal de jugar un campo.

Permitir alivio a través del área general es consistente con otras Reglas de alivio, las que no hacen distinción basadas en lo alto del pasto en el área general.

En muchos países, está suficientemente establecida la Regla Local que siempre permite alivio en cualquier punto en el área general.

Al revertir la posición actual, ayudará eliminar la confusión que en ocasiones existe, cuando los clubes o jugadores no saben que ese alivio solo es permitido cuando es adoptada una Regla Local.

Seguiré atentamente sus comentarios y preguntas; escríbeme a:fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx, o vía Inbox a mi cuenta de Facebook.


.... .....