.  

Reglas de golf

Bola en movimiento (2019)

Fernando Martínez Uribe

Siguiendo con el tema de los cambios propuestos por la USGA y R&A, el pasado 13 de marzo iniciamos la serie con la que daremos un muy completo repaso a los 33 temas principales que han sido ordenados en ocho categorías:

I. Bola en reposo
II. Bola en movimiento
III. Tomando alivio
IV. Áreas del campo
V. Equipo
VI. Jugando una bola
VII. Cuando jugar durante una ronda
VIII. Comportamiento del jugador
El 13 de marzo iniciamos con el tema I Bola en reposo por lo que ahora daremos entrada al tema II:

II. BOLA EN MOVIMIENTO

a) Bola en movimiento accidentalmente desviada: No hay penalidad si la bola en movimiento es accidentalmente desviada por el jugador, su equipo o su caddie.

Regla Propuesta:

De acuerdo con la nueva Regla 11.1, por desvíos accidentales, incluyendo cuando la bola golpea al jugador u oponente o sus equipos o caddies:

No habrá penalidad y la bola ha de jugarse como se encuentre (con algunas pequeñas excepciones).

Para atender cualquier preocupación derivada de la posibilidad de que un jugador pudiese colocar su equipo para que sirva como barrera y probablemente desvíe su bola, habrá una penalidad si la bola golpea su equipo, si fue colocado con ese objetivo (Regla 11.2a).

Motivos del cambio:
Muchos objetos, personas y animales están presentes en un campo de golf cuando se está jugando; es inevitable que una bola en movimiento les golpeará algunas veces antes de quedar en reposo, y generalmente se instruye al jugador a aceptar el resultado (ya sea favorable o desfavorable).

Justamente como no hay penalidad en juego por golpes si un jugador (o su equipo o caddie) desvía accidentalmente la bola de otro jugador, no hay necesidad de tener una penalidad cuando un jugador (o su equipo o caddie) desvía accidentalmente su propia bola.
El resultado en tales casos es aleatorio e impredecible, y termina perjudicando al jugador, por lo menos, tan frecuentemente como le otorga una ventaja.

Esta no es la primera modificación a esta Regla. Hasta hace no mucho tiempo, la penalidad era de pérdida de hoyo en juego por hoyos y de dos golpes en juego por golpes.

Se consideró que la penalidad era alta, sobretodo en match play, por lo que le penalidad se redujo de la pena general a un golpe en ambos formatos.

Todo parece indicar que eso cambiará. Hay que tener mucho cuidado con el tema accidentalmente, sigue siendo clave.

Seguiré atentamente sus comentarios y preguntas; escríbanme a:fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx, o vía Inbox a mi cuenta de Facebook.


.... .....