.  

Reglas de golf

Bola en reposo (2019)

Fernando Martínez Uribe

Siguiendo con el tema de los cambios propuestos por la USGA y R&A para 2019, voy a empezar a platicar sobre 33 temas que han sido ordenados en ocho categorías:

I. Bola en reposo
II. Bola en movimiento
III. Tomando alivio
IV. Áreas del campo
V. Equipo
VI. Jugando una bola
VII. Cuando jugar durante una ronda
VIII. Comportamiento del jugador


Esto no quiere decir que solo son 33 los cambios que se hicieron, son, mejor dicho, los 33 más relevantes.

I. BOLA EN REPOSO

a) Bola movida cuando se está buscando: No hay penalidad por haber movido accidentalmente tu bola, cuando estés buscándola.

Regla Propuesta:

De acuerdo con la nueva Regla 7.4 si un jugador mueve su bola accidentalmente cuando la esté buscando:

El jugador estará libre de penalidad por haber movido su bola y la bola siempre será recolocada; si no sabe el lugar exacto donde estaba la bola, el jugador colocará la bola en un punto estimado (incluyendo sobre, debajo o recargado en objetos fijos naturales en donde la bola estaba).

Motivos del cambio:
Uno de los principios fundamentales del golf, es jugar la bola como se encuentra; por lo tanto las Reglas deberían ayudar al jugador a encontrar su bola y jugarla donde estaba.

Para encontrar la bola, es frecuente que los jugadores busquen entre pasto, arbustos, hojas y otras condiciones. Durante estas acciones, que resultan razonables, existe el riesgo de mover la bola.

Las Reglas actuales permiten al oponente en match play y a otros jugadores en stroke play que apoyen al jugador a buscar su bola sin penalizarles en caso de ser ellos quienes causen que se mueva; a otras personas, como los espectadores, también se les permite apoyar.

Resulta entonces inconsistente que se motive a todo mundo a buscar la bola excepto al jugador, su compañero o sus caddies, lo cual crea un raro fenómeno, ya que el jugador busca con mucho cuidado y lentamente su bola, dejando que otros la busquen de modo más efectivo.

I. BOLA EN REPOSO

b) Bola movida accidentalmente sobre el green: No hay penalidad si se mueve accidentalmente la bola o la marca sobre el green.

Regla Propuesta:
De acuerdo con la nueva Regla 13.1:

Se elimina la penalidad si un jugador u oponente mueven accidentalmente la bola o el marcador cuando están sobre el green.

Esta misma Regla ya fue implementada el 1 de enero del 2017 al permitir a los Comités emitir una Regla Local para tal efecto.

Motivos del cambio:
La forma, inclinación y condición de muchos de los greens actuales, incrementan el riesgo de que una bola que esté sobre el green se mueva y puede ser difícil determinar si fue el jugador el causante o si fue el viento o causas naturales.

Cuando la bola se mueve mientras el jugador solo está haciendo cosas normales en preparación para hacer su golpe, podría parecer injusto castigarle.

La mayoría de las situaciones de bola movida suceden sobre el green y corresponden a un movimiento muy pequeño y la bola puede ser recolocada con facilidad.

Estas consideraciones no son las mismas cuando la bola se encuentra fuera del green, por lo que seguirán teniendo penalidad (con la excepción mencionada en el punto anterior) para el jugador u oponente, para reforzar el principio que la bola debe jugarse como se encuentra y los jugadores sigan siendo cuidadosos cuando estén cerca de una bola en juego.

I. BOLA EN REPOSO

c) Lineamiento para decidir el motivo por el que una bola se movió: Nuevas instrucciones para determinar si fue el jugador quien causó que la bola se moviera.

Regla Propuesta:

De acuerdo con la nueva Regla 9.2, el lineamiento conocido como «sabido o virtualmente cierto» (que pretende dar una certeza de al menos un 95%) será aplicable a todos los cuestionamientos de hecho sobre el porqué una bola que estaba en reposo se movió:

La influencia de un jugador, oponente o externa será considerada como causal de haber movido la bola si se sabe o es virtualmente cierto que fueron las que movieron la bola.

Motivos del cambio:
Con frecuencia, el peso de la evidencia es difícil de aplicar en situaciones de bola movida:

• Muchos factores competentes necesitan ser balanceados, como qué hizo el jugador cerca de la bola, el tiempo que pasó antes que la bola se moviera, el lugar en el que la bola reposa, la inclinación y otras condiciones del campo cerca de la bola y la presencia de aire o condiciones climáticas, y

• No existe una forma prescrita para priorizar o balancear estos factores.

El lineamiento «sabido o virtualmente cierto» será mucho más simple de aplicar, porque elimina todas las situaciones dudosas en las que es difícil saber con seguridad el motivo del movimiento de la bola.

Este cambio en la Regla también quiere decir que el lineamiento «sabido o virtualmente cierto», será lo que rija en todas las dudas sobre bola movida, en lugar de los diferentes lineamientos utilizados de acuerdo con las Reglas actuales, para determinar si fue una causa ajena movió la bola o fue el propio jugador.

I. BOLA EN REPOSO

d) Recolocar la bola cuando no se sabe dónde estaba la bola con exactitud: Cuando no se conozca la posición original de la bola, recolocar la bola en punto estimado.

Regla Propuesta:
De acuerdo con la nueva Regla 14.2c, en esa misma situación:

La bola siempre se colocará en un punto en vez de ser dropeada.

Si no se sabe dónde está el punto original exacto, se requerirá al jugador que recoloque la bola en un punto estimado (incluyendo cuando haya sido sobre, por debajo o recargado a cualquier objeto natural en donde la bola haya estado).

Motivos del cambio:
Como ya mencionamos antes, un principio fundamental del golf es el de jugar la bola como se encuentra; por lo tanto, esto debe decir que, cuando una bola en reposo ha sido movida, debe regresarse y jugarse desde su punto original o tan cerca como sea posible de ese lugar.
Cuando un jugador marca la posición de la bola antes de levantarla, se sabe dónde está el punto donde la bola debe ser recolocada.

Pero cuando una bola es accidentalmente movida, el jugador puede no saber dónde estaba exactamente:

• Actualmente, si la bola en reposo estaba en cualquier lugar fuera del green, el jugador debe dropear una bola tan cerca como sea posible a este punto estimado y jugar desde donde quede en reposo (salvo en los casos donde hay que redropear de acuerdo con la Regla 20-2c).

• Esto quiere decir que, con frecuencia, la bola no será jugada desde un punto estimado, ya que se permite que la bola ruede hasta dentro del largo de dos bastones de ese punto.

• También quiere decir que la bola puede terminar en una mejor o peor posición que la que tenía originalmente (como cuando la bola estaba en el rough y termina en reposo en el fairway al rodar o viceversa o cuando estaba abajo del pasto y ahora quedó sobre).

Requerir al jugador que recoloque su bola en un punto estimado, ayudará a asegurarnos que la bola se está jugando tan cerca como sea posible de su punto original y la misma o casi, condición de terreno.

Recolocar la bola en un punto estimado también aplica cuando el jugador no sabe el punto original exacto de una bola que estaba sobre el green, así que el mismo procedimiento será aplicado en el campo.

Nuevamente les recuerdo que esta información es material de estudio por lo pronto, ya que entrará en vigor hasta que sea aprobada para el cambio de Reglas para el 1 de enero del 2019.

Sus comentarios sobre lo anterior son muy valiosos ya que pueden contribuir a la retroalimentación que está pidiendo la USGA para llegar a sus últimas conclusiones.

Seguiré atentamente sus comentarios y preguntas, escríbanme a:fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx, o vía Inbox a mi cuenta de Facebook.


.... .....