.  

Reglas de golf

Dar y pedir consejo

Fernando Martínez Uribe

Para todos aquellos que se enojan cuando les es indicado que han incurrido en alguna penalización, les platicaré que a mí me pasó durante el fin de semana.

Durante una competencia Match Play por equipos, estábamos jugando cuatro jugadores en un grupo, participando en dos partidos individuales.

Esta competencia es de dos equipos, así que en el grupo, inclusive en el mismo carrito de golf, íbamos jugadores del mismo equipo.

En el hoyo 6, que es un par 3, justo antes de ejecutar mi golpe, decidí cambiar por un bastón menos. Mi tiro estuvo en línea con la bandera, pero resultó unas 15 yardas corto. En ese momento, mi compañero de equipo me preguntó que hierro había pegado y yo, todavía concentrado en el hecho de haber cambiado el bastón, le contesté «hierro 7», añadiendo «debí quedarme con el 6».

Inmediatamente, el oponente de mi compañero, me preguntó si era correcto que mi compañero me hubiese preguntado por el bastón. En ese momento me cayó el veinte y, con ojos de susto, le conteste afirmativamente y agregué que no solo me había preguntado, sino que yo le había contestado.

El asunto está cubierto en la Regla 8:

REGLA 8
CONSEJO; INDICAR LA LÍNEA DE JUEGO

8-1. CONSEJO

Durante una ronda estipulada el jugador no debe:

a. dar consejos a nadie en la competencia que esté jugando en el campo, excepto a su compañero de bando, ni

b. pedir consejos a nadie excepto a su compañero de bando o a cualquiera de sus caddies.

CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA:
Match play – pérdida del hoyo; Stroke play – dos golpes.

Cuando mi compañero de equipo, quien no es, en match play individual, mi compañero de bando, me preguntó sobre el bastón que usé, violó la Regla 8-1b. Cuando le contesté, fui yo quien ahora violó la 8-1a.

En el momento de haber preguntado, mi compañero perdió el hoyo en su partido, y yo el mío al haber contestado.

Cuando esta pregunta se hace al oponente (jugador B), su respuesta es irrelevante puesto que cuando su oponente (jugador A) preguntó, ya había perdido el hoyo.

La siguiente Decisión nos apoya a entender lo anterior:

 

8-1/25
Consejo dado al ser solicitado; castigos en diversas modalidades de juego

• En un partido individual, si A pide consejo a B, es irrelevante que B dé el consejo, porque A pierde el hoyo al momento de pedirlo.

• En un partido de bola baja, A y B juegan contra C y D; si A pide consejo a C y C lo da, A y C son descalificados del hoyo. Los castigos no aplican a sus compañeros – Regla 30-3f.

• En stroke play, si A pide consejo a B, un co-competidor, A incurre en el castigo de dos golpes. Si B da consejo, también incurre en el castigo de dos golpes.

Nos queda pendiente definir lo que es consejo:

CONSEJO

“Consejo” es cualquier consulta o sugerencia que pudiera ayudar al jugador a tomar una decisión sobre su juego, la selección de un bastón o el método para ejecutar su golpe.

Información sobre Reglas, distancia o asuntos de conocimiento público, como son la localización de los obstáculos o el asta-bandera en el green, no es consejo.

Y es allí donde es mucho más claro que la selección de bastón es parte de este tópico.

En algunas ocasiones, podemos considerar como consejo el haber hecho comentarios sobre condiciones, por ejemplo, de la velocidad de un green o del viento.

Pudiéramos pensar que es un comentario casual, pero si tuvo efecto en el oponente, este podría pedir el hoyo como ganado. Si el comentario accidental es intencionalmente hecho (ya no tan accidental) para confundir al oponente, entonces, como esto ayudó a que tomara una decisión sobre su juego, la penalidad se cometió.

Hay que tener cuidado que, en los formatos de parejas como bola baja o golpes alternados, los compañeros son parte del mismo bando, por lo que sí pueden tener este tipo de comunicación.

Las Reglas, aunque no nos gusten, nacieron para ser respetadas y acatadas. Fue muy extraño recibir el castigo, cuando regularmente me toca estar en el otro lado de la barra.

Si tienes algún comentario, no dudes en escribir a:fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx, o vía Inbox a mi cuenta de Facebook


.... .....