.  

Reglas de golf

Jugando desde los obstáculos de arena (parte 2)

Fernando Martínez Uribe

Sigamos con el largo tema de los obstáculos de arena. Si no tuvieron la oportunidad de leer la primera entrega, les recomiendo acceder mediante este enlace.

La Regla 23, instruye igual que la 13 con relación a los impedimentos sueltos, pero ahora haciendo mención de qué es lo que se puede hacer cuando están fuera del obstáculo de arena, recomendando en forma insistente que veamos la Regla 13-4c.

REGLA 23
IMPEDIMENTOS SUELTOS

23-1. ALIVIO

Excepto cuando ambos, el impedimento suelto y la bola, reposan o tocan el mismo obstáculo, cualquier impedimento suelto puede retirarse sin castigo.

Nota: Si la bola reposa en un obstáculo, el jugador no puede tocar o mover cualquier impedimento suelto que se encuentre dentro o toque el mismo obstáculo - ver Regla 13-4c.

Con la Regla 24, aprendemos que sí habrá alivio de obstrucciones dentro de los búnkeres y la forma en la que hemos de aliviar de tales situaciones:

REGLA 24
OBSTRUCCIONES

24-1 OBSTRUCCIÓN MOVIBLE

Un jugador puede tener alivio sin castigo de una obstrucción movible como sigue:

a. Si la bola no reposa en o sobre la obstrucción, la obstrucción puede retirarse. Si la bola se mueve, debe ser recolocada, y no habrá castigo siempre que el movimiento de la bola se atribuya directamente a la remoción de la obstrucción. De otra manera, aplica la Regla 18-2.

b. Si la bola reposa en o sobre la obstrucción, la bola puede levantarse y la obstrucción retirarse. La bola debe, a través del campo o en un obstáculo, dropearse, o en el green debe colocarse, tan cerca como sea posible al punto directamente debajo del lugar donde la bola se encontraba en o sobre la obstrucción, sin acercarse al hoyo.

Nota: Si una bola a ser dropeada o colocada bajo esta Regla no puede recuperarse inmediatamente, puede sustituirse por otra.

24-2 OBSTRUCCIÓN INAMOVIBLE

a. Interferencia

Interferencia por una obstrucción inamovible ocurre cuando una bola reposa en o sobre la obstrucción, o cuando ésta interfiere con la cuadratura del jugador o el área de su intento de swing. Si la bola de un jugador se encuentra en el green, también existe interferencia si la obstrucción inamovible en el green interfiere con su línea de putt. De otra manera, interferencia en la línea de juego no es, por sí misma, interferencia bajo esta Regla.

No puedo encontrar la restricción relacionada entre obstáculos y obstrucciones, por lo que debemos interpretar que lo descrito aplica también para esas zonas.

Y podemos confirmar lo anterior, cuando la Regla 24-2b nos indica cómo tomar alivio; la primera parte saca de la ecuación a los obstáculos de agua, pero no a los de arena:

REGLA 24
OBSTRUCCIONES

b. Alivio

Excepto cuando la bola se encuentra en un obstáculo de agua o en un obstáculo de agua lateral, el jugador puede tomar alivio por interferencia de una obstrucción inamovible, como sigue:

(i) A través del campo:

Si la bola se encuentra a través del campo, el jugador debe levantar la bola y dropearla sin castigo dentro del largo de un bastón del punto de alivio más cercano sin acercarse al hoyo.

Dicho punto no debe estar en un obstáculo o en un green. Al ser dropeada dentro del largo de un bastón del punto de alivio más cercano, la bola debe tocar primero una parte del campo que evite la interferencia por la obstrucción inamovible y que no esté en un obstáculo o en un green.

Estos puntos son importantes ya que, posteriormente, serán utilizados para la instrucción de alivio cuando se trate de un obstáculo de arena.

REGLA 24
OBSTRUCCIONES

(ii) En un bunker: Si la bola reposa en un bunker, el jugador debe levantar la bola y dropearla de cualquiera de las siguientes formas:

(a) Sin castigo, de acuerdo con el inciso (i) anterior, excepto que el punto de alivio más cercano debe estar en el bunker y la bola debe ser dropeada dentro de él; o
(b) Con un golpe de castigo, fuera del bunker manteniendo el punto donde la bola reposa en línea recta entre el hoyo y el lugar donde la bola será dropeada, sin existir límite en relación a que tan lejos atrás del bunker podrá dropearse la bola.

Excepción: El jugador no puede tomar alivio bajo esta Regla si(a) existe interferencia por cualquier otra cosa que no sea una obstrucción inamovible, que haga claramente impracticable realizar el golpe, o (b) la interferencia de la obstrucción inamovible ocurre únicamente al utilizar un claramente irrazonable golpe o al tomar una cuadratura, swing o dirección de juego innecesariamente anormal.

Hay que tener en cuenta que una bola podría perderse en una obstrucción que está dentro del búnker, en cuyo caso se procede como sigue:

REGLA 24
OBSTRUCCIONES

24-3 BOLA NO ENCONTRADA EN UNA OBSTRUCCIÓN

a. Bola en una obstrucción movible no se encuentra

Si es conocido o virtualmente cierto que una bola que no ha sido encontrada se encuentra en una obstrucción movible, el jugador puede sustituir la bola y tomar alivio sin castigo bajo esta Regla.

Si elige hacerlo, debe retirar la obstrucción y a través del campo o en un obstáculo dropear una bola, o en el green colocar una bola, tan cerca como sea posible del punto directamente bajo el lugar en el que la bola cruzó por última vez el límite exterior de la obstrucción movible, sin acercarse al hoyo.

b. Bola en una obstrucción inamovible no se encuentra

Si es conocido o virtualmente cierto que una bola que no ha sido encontrada está en una obstrucción inamovible, el jugador puede tomar alivio bajo esta Regla.

Si elige hacerlo, debe determinarse el punto por el que la bola cruzó por última vez el límite exterior de la obstrucción y, para efectos de aplicación de esta Regla, se presume que la bola reposa en ese punto y el jugador debe proceder como sigue:

(ii) En un bunker: Si la bola cruzó por última vez el límite exterior de la obstrucción inamovible en un punto dentro de un bunker, el jugador puede sustituir la bola sin castigo y tomar alivio como lo dicta la Regla 24-2b (ii).

La más fácil referencia que tenemos para recordar que sí existe alivio de obstrucciones cuando estamos en un obstáculo de arena, es que se hace una gran referencia al caso.

Para la Regla 25, tenemos prácticamente las mismas consideraciones que en la Regla 24 con un permiso adicional:

REGLA 25
CONDICIONES ANORMALES DEL TERRENO, BOLA ENTERRADA Y GREEN EQUIVOCADO

25-1 CONDICIONES ANORMALES DEL TERRENO

jugador, no se considera que sea, por sí misma, interferencia bajo esta Regla.

a. Alivio

(ii) En un bunker:
(b) Con un golpe de castigo, fuera del bunker manteniendo el punto donde la bola reposa en línea recta entre el hoyo y el lugar donde la bola será dropeada, sin existir límite en relación a que tan lejos atrás del bunker podrá dropearse la bola.

Hay otro momento que cubre la Regla 25 y es cuando la bola ha quedado enterrada con su propio impacto.

Observemos la limitante «a través del campo», que quiere decir todo el campo excepto mesas de salida, greens y obstáculos. Ya con eso, los obstáculos de arena quedan eliminados.

REGLA 25
CONDICIONES ANORMALES DEL TERRENO, BOLA ENTERRADA Y GREEN EQUIVOCADO

25-2 BOLA ENTERRADA

Si la bola del jugador está enterrada en cualquier área a través del campo…

Ya para cerrar, la última intervención con relación al bunker, es cuando queremos declarar la bola injugable, situación cubierta con la Regla 28.

REGLA 28
BOLA INJUGABLE

El jugador puede considerar su bola injugable en cualquier lugar del campo excepto cuando la bola se encuentra en un obstáculo de agua.

El jugador es el único juez para determinar si su bola está injugable.

Si el jugador decide que su bola es injugable, debe, bajo castigo de un golpe:

a. Proceder bajo lo previsto de golpe y distancia en la Regla 27-1 jugando una bola tan cerca como sea posible del punto desde el cual se jugó la bola original por última vez (ver Regla 20-5); o

b. Dropear una bola atrás del punto donde se encuentra la bola, manteniendo ese punto en línea recta entre el hoyo y el lugar en donde se dropea la bola, sin haber límite en que tan atrás la bola podrá ser dropeada; o

c. Dropear una bola dentro del largo de dos bastones desde el punto donde la bola se encuentra, sin acercarse al hoyo.

Si la bola injugable se encuentra en un bunker, el jugador puede proceder bajo el inciso a, b ó c. Si elige proceder bajo el inciso b ó c, deberá dropear una bola en el bunker.

Parecido a la forma en la que tomamos alivio bajo las Reglas 24 y 25, la 28, también otorga tres opciones; sin embargo, vuelve a limitar en dos de ellas a los márgenes del obstáculo de arena.

Mi conclusión es que, los grados de peligrosidad para decidir hacia donde queremos jugar, ponen al límite del campo en primer lugar, los obstáculos de agua en segundo y los obstáculos de arena en tercero.

Si tienes algún comentario, escríbeme a:fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx, o vía Inbox a mi cuenta de Facebook


.... .....