.  

Reglas de golf

Jugando desde los obstáculos de arena (parte 1)

Fernando Martínez Uribe

Los obstáculos de arena, son mejor conocidos en el lenguaje coloquial como trampas y en el lenguaje oficial como búnkeres (bunkers). A mí me gusta el primer nombre por una razón: aun cuando tienen algunas reglas especiales, se les relaciona con los obstáculos de agua. Ambos son llamados en inglés «hazards».

Los obstáculos están colocados en los campos de golf por una razón y por eso tienen sus reglas especiales.

Las cuatro áreas en un campo de golf que tienen una función específica, son las mesas de salida, los obstáculos de arena y de agua y los greens. Todas tienen sus propias Reglas.

A diferencia del green, que está diseñado para facilitar la rodada de la bola para embocar y así marcar el final de cada hoyo, los obstáculos están situados para generar una dificultad extra al jugador.

La principal diferencia es que con una frecuencia muy alta, desde uno de agua la bola no se puede jugar o no es localizable. Por lo general, en el de arena, podrá jugarse la mayor parte del tiempo.

Como ya he comentado en algunas ocasiones, algunas Reglas que manejan el término «castigo», lo que en realidad están haciendo es poniendo una cuota para que el jugador pueda seguir jugando. Como desde el obstáculo de agua es muy difícil hacerlo bajo los principios de jugar la bola como se encuentra y sin modificar el campo, éstos tienen su propia regla, la 26.

Por otro lado, los obstáculos de arena, no tienen una regla especial, por lo que encontraremos en cada una de las Reglas, lo relacionado con ellos.

La primera mención sobre la zona la encontramos en la Seccion I, Etiqueta;

CUIDADO DEL CAMPO

Bunkers

Antes de abandonar un bunker los jugadores deberían cuidadosamente rellenar todos los hoyos e igualar todas las huellas que hayan hecho, así como las que estén cerca y no hayan sido hechas por ellos.

Si un rastrillo se encuentra razonablemente cerca del bunker debería ser usado para tal efecto.

Podemos ver que, aun cuando se trata de una zona que representa dificultad adicional, todavía se pretende que esté en buen estado para que el jugador pueda jugar desde allí.

La siguiente mención está en las definiciones:

CUIDADO DEL CAMPO

Un “bunker” es un obstáculo consistente en un área de terreno preparada, frecuentemente una depresión, de la que se ha retirado el pasto o tierra y se ha reemplazado por arena o algo similar.

El terreno cubierto de pasto en el borde o dentro del bunker incluyendo las paredes construidas con trozos de pasto y o tierra no son parte del bunker.
La pared o la orilla del bunker que no se encuentre cubierta de pasto es parte del bunker.

El margen de un bunker se extiende verticalmente hacia abajo pero no hacia arriba.
Una bola está en el bunker si reposa en él o cualquier parte de ella lo toca.

Como el obstáculo de arena no tiene una regla exclusiva, es en la definición donde se establece el momento en el cual se considera que la bola está en la condición.

Volveremos a platicar del obstáculo de arena, en la Regla 7;

7-2. DURANTE LA RONDA

El jugador no debe ejecutar un golpe de práctica durante el juego de un hoyo.
Entre el juego de dos hoyos, el jugador no debe ejecutar un golpe de práctica, excepto que se le permite practicar putts o tiros cortos de acercamiento (chips) en o cerca de:

a. el green del último hoyo jugado,

b. cualquier green de práctica, o

c. la mesa de salida del hoyo siguiente de la ronda
siempre y cuando no ejecute el golpe de práctica desde un obstáculo…

Entonces, podemos hacer tiros de práctica cerca del último green jugado y de la siguiente mesa de salida, siempre y cuando no lo hagamos desde un obstáculo.

En la siguiente, las Reglas nos instruyen sobre lo que está permitido hacer cuando queremos buscar e identificar la bola:

REGLA 12
BUSCAR E IDENTIFICAR LA BOLA

12-1. BUSCAR LA BOLA; VER LA BOLA

Un jugador no necesariamente tiene derecho a ver su bola al ejecutar un golpe.

En la búsqueda de su bola en cualquier parte del campo, el jugador podrá tocar o doblar pasto alto, arbustos, matorrales, o cualquier cosa similar, pero sólo en la medida necesaria para encontrar o identificar la bola, siempre y cuando no se mejore el lie de la bola, el área de su golpe o su línea de juego, si la bola se mueve, aplica la Regla 18-2 excepto lo previsto en las cláusulas a – d de esta Regla.

En adición a los métodos para buscar e identificar una bola que están de otra manera permitidos por las Reglas, el jugador puede adicionalmente buscar e identificar una bola como sigue:

a. Buscar o identificar una bola cubierta por arena
Si la bola del jugador reposa en cualquier parte del campo y se cree que está cubierta por arena, al grado que no puede encontrarla o identificarla, puede, sin castigo, tocar o mover la arena para encontrar o identificar la bola.

Si la bola es encontrada e identificada como suya, el jugador debe recrear el lie tanto como sea posible recolocando la arena.

Si la bola se mueve durante el proceso de tocar o mover la arena durante la búsqueda o identificación de la bola o durante la recreación del lie, no hay castigo, la bola deberá recolocarse y el lie reconstruirse.

Al reconstruir un lie bajo ésta Regla, se permite al jugador dejar una pequeña parte de la bola visible.

b. Buscar o identificar una bola cubierta por impedimentos sueltos en un obstáculo
En un obstáculo, si se cree que la bola del jugador está cubierta por impedimentos sueltos, al grado que no puede encontrarla o identificarla, puede, sin castigo, tocar o mover impedimentos sueltos para encontrar o identificar la bola.

Si la bola es encontrada e identificada como suya, el jugador debe recolocar los impedimentos sueltos.

Si la bola se mueve al tocar o mover impedimentos sueltos durante la búsqueda o identificación de la bola, aplica la Regla 18-2; si la bola se mueve durante la recolocación de los impedimentos sueltos, no hay castigo y la bola deberá recolocarse.

Si la bola estaba completamente cubierta por impedimentos sueltos, el jugador debe recubrir la bola pero se le permite dejar una parte de ella visible.

El punto «a» se refiere a un lugar en el campo de golf donde la bola esté cubierta por arena. En efecto, esto incluye obstáculos de arena, así como arena y zonas fuera de éste que tengan arena.

El punto «b» hace referencia a los obstáculos únicamente, ya que es donde está prohibido tocar los impedimentos sueltos, como lo veremos más adelante.

La Regla 13 es la que considero la más importante con relación a la forma en la que se juega la bola dentro de un obstáculo de arena:

REGLA 13
LA BOLA SE JUEGA COMO SE ENCUENTRA

13-1. GENERAL

La bola deberá jugarse como se encuentra, excepto cuando las Reglas indiquen otra cosa.

13-2. MEJORAR EL LIE DE LA BOLA, ÁREA DEL GOLPE O DE LA CUADRATURA O LÍNEA DE JUEGO

El jugador no deberá mejorar, ni permitir que se mejore:

• la posición o lie de su bola,
• el área en la que intenta hacer su cuadratura o swing,
• su línea de juego, o una extensión razonable de tal línea después del hoyo,
• el área en la que ha de dropear o colocar una bola,

por cualquiera de las siguientes acciones:

• presionar un bastón sobre el suelo,
• mover, doblar o romper cualquier cosa fija o en crecimiento (incluyendo obstrucciones inamovibles y objetos que definan fuera de límites),
• crear o eliminar irregularidades en la superficie,
• remover o aplanar arena, tierra suelta, divots recolocados, u otros trozos de césped recién plantados, o
• remover rocío, escarcha o agua.

Sin embargo, el jugador no incurre en castigo si la acción ocurre:

• al apoyar el bastón ligeramente al tomar postura,
• al hacer la cuadratura honestamente,
• al ejecutar un golpe o durante el movimiento hacia atrás del bastón para efectuarlo y lo lleve a cabo,
• al crear o eliminar irregularidades en la superficie en la mesa de salida, o al remover roció, escarcha o agua en la mesa de salida, o
• en el green, al remover arena o tierra suelta o al reparar daños (Regla 16-1).

Excepción: Bola en un obstáculo – ver Regla 13-4.

13-3. CONSTRUIR UNA CUADRATURA
El jugador tiene derecho a asentar firmemente los pies al cuadrarse, pero no deberá construir una cuadratura.

Las tres primeras partes de la Regla 13, se refieren a cómo debe jugarse la bola en general. Cuando quieren referirse a una zona específica lo hacen. Al final nos indican que todo lo anterior puede ser revocado si está mencionado en la Regla 13-4.

REGLA 13
LA BOLA SE JUEGA COMO SE ENCUENTRA

13-4. BOLA DENTRO DE UN OBSTÁCULO; ACCIONES PROHIBIDAS

Excepto por lo previsto en las Reglas, antes de ejecutar un golpe a una bola que está en un obstáculo (sea un bunker o un obstáculo de agua) o que, habiendo sido levantada de un obstáculo pueda ser dropeada o colocada en él, el jugador no deberá:

a. Probar la condición del obstáculo o de cualquier otro similar;

b. Tocar el suelo en el obstáculo o el agua en un obstáculo de agua, con su mano o con un bastón, o

c. Tocar o mover un impedimento suelto que está dentro, o toca el mismo obstáculo

Finalmente encontramos la parte donde dice que no se puede tocar el suelo y lo relacionado a los impedimentos sueltos.

A continuación, nos instruyen de algunos momentos en lo que lo anterior no aplica:

REGLA 13
LA BOLA SE JUEGA COMO SE ENCUENTRA

Excepciones:

1. Siempre que no se haga nada que pueda considerarse como probar las condiciones del obstáculo, o que mejore el lie de la bola, no hay castigo si el jugador

(a) toca el suelo o impedimentos sueltos en cualquier obstáculo, o agua en un obstáculo de agua,

como resultado de una caída o al evitarla,

al quitar una obstrucción,

medir,

o al marcar la posición, recuperar, levantar, colocar, o recolocar una bola según cualquier Regla, o,

(b) coloca sus bastones en un obstáculo.

2. En cualquier momento, el jugador puede alisar arena o tierra en un obstáculo siempre que esto se haga con el único propósito de cuidar el campo y no haga nada que infrinja la Regla 13-2 respecto a su siguiente golpe.

Si la bola jugada desde el obstáculo se encuentra fuera del obstáculo después del golpe, el jugador puede alisar arena o tierra sin restricción.

3.
Si el jugador ejecuta un golpe desde un obstáculo y la bola queda en reposo en otro, la Regla 13-4a no aplica para cualquier acción subsecuente tomada por el jugador en el obstáculo desde el que fue efectuado el golpe.

Nota: En cualquier momento, inclusive al tomar postura, o en el movimiento hacia atrás para ejecutar el golpe, el jugador podrá tocar con un bastón o de otro modo, cualquier obstrucción, cualquier construcción que haya sido declarada por el Comité como parte integral del campo, o cualquier pasto, arbusto, árbol, u otra cosa en crecimiento.

Estas excepciones deberían leerse con cuidado y varias veces, para poder lograr entender correctamente lo que dicen.

El principio sigue siendo no tocar la arena y no arreglar la zona donde se jugará nuevamente desde el mismo obstáculo de arena.
La próxima semana continuaremos con este tema.

Si tienes algún comentario, escríbeme a:fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx, o vía Inbox a mi cuenta de Facebook


.... .....