.  

Reglas de golf

Divot recolocado

Fernando Martínez Uribe

Antes de entrar en nuestro tema de Reglas de Golf de la semana, estando a unos días de la Navidad, quiero aprovechar para desear a todos, que estos días estén llenos de amor, que encontremos tranquilidad y que podamos estar rodeados de nuestras personas favoritas. La invitación es a que estemos presentes con tales sentimientos para recordarlos y así podamos estar buscándolos durante todo el año.
El otro deseo para todos es que estos días estén llenos de golf, muchos pares y muchos birdies.

Entrando al tema de la semana, les platico que mis buenos amigos Gonzalo Gallegos y Alejandro Villasana me sorprendieron con una pregunta relacionada con los divots:

¿Si un divot recolocado estorba con mi golpe, lo puedo retirar?

Confieso que, aunque encontraba cierta lógica en mi respuesta, había otras consideraciones que me hicieron dudar por lo que no pude contestar efectivamente en el momento.

Lo primero que necesitamos saber que es un divot:

 

El Divot es el pedazo de pasto y tierra que sale cuando el suelo cubierto de pasto es golpeado con algo. El uso más común para este término es en el Golf, dada su frecuencia.

Así entonces, el hoyo que queda después del golpe, no es un divot sino un hoyo de divot (divot hole).

Dato curioso será comentar que cuando decimos «arreglar los divots en los greens», lo estamos diciendo equivocadamente. Las marcas de las bolas en los greenes no son divots. En algunos países, sobre todo en los países del sur, les conocen como «piques».

Una vez aclarado esto, veamos cual es la condición de un divot y, para esto, veamos la definición de Impedimento Suelto:

IMPEDIMENTOS SUELTOS

“Impedimentos sueltos” son objetos naturales tales como:

• piedras, hojas, ramitas, ramas y similares,
• estiércol, y
• lombrices e insectos y similares así como los desechos y montoncillos hechos por ellos,

siempre que no estén:

• fijos o en crecimiento,
• firmemente enterrados, o
• adheridos a la bola.

La arena y la tierra suelta son impedimentos sueltos en el green, pero no en cualquier otro lugar.

La nieve y el hielo natural, excepto la escarcha, son agua ocasional o impedimentos sueltos, a elección del jugador.

El rocío y la escarcha no son impedimentos sueltos.

Si bien en los ejemplos no se menciona al pasto, el divot cumple con la característica de objeto natural y la condición de no estar fijos y en crecimiento.

Por lo pronto, entonces, podemos asegurar que un divot es un impedimento suelto.

Como ya hemos visto, un impedimento suelto puede quitarse en algunas situaciones:

REGLA 23
IMPEDIMENTOS SUELTOS

23-1. ALIVIO
Excepto cuando ambos, el impedimento suelto y la bola, reposan o tocan el mismo obstáculo, cualquier impedimento suelto puede retirarse sin castigo.

Si la bola se encuentra en cualquier lugar que no sea el green y la remoción del impedimento suelto por el jugador causa que la bola se mueva, aplica la Regla 18-2.

Regresando a nuestra pregunta, la primer parte de la respuesta estaba ligada con la posibilidad de mover la bola, pero todavía falta más.
Si consideramos que un divot se repone porque se sabe que el pasto sigue su crecimiento si es recolocado, de exactamente la misma forma que se recoloca el pasto en rollo, entonces en el preciso momento en el que se recoloca, ya podría considerarse como pasto en crecimiento y ha dejado de estar suelto.

Sin embargo, todavía queda la duda, si podemos considerar la unión del divot con el pasto como terreno en reparación, tal como lo haríamos con las uniones del pasto en rollo.

La respuesta a tal interrogante, la encontramos directamente en la Regla 13-2:

REGLA 13
LA BOLA SE JUEGA COMO SE ENCUENTRA

13-1. GENERAL
La bola deberá jugarse como se encuentra, excepto cuando las Reglas indiquen otra cosa.

13-2. MEJORAR EL LIE DE LA BOLA, ÁREA DEL GOLPE O DE LA CUADRATURA O LÍNEA DE JUEGO

El jugador no deberá mejorar, ni permitir que se mejore:

• la posición o lie de su bola,
• el área en la que intenta hacer su cuadratura o swing,
• su línea de juego, o una extensión razonable de tal línea después del hoyo,
• el área en la que ha de dropear o colocar una bola,

por cualquiera de las siguientes acciones:

• presionar un bastón sobre el suelo,
• mover, doblar o romper cualquier cosa fija o en crecimiento (incluyendo obstrucciones inamovibles y objetos que definan fuera de límites),
• crear o eliminar irregularidades en la superficie,
• remover o aplanar arena, tierra suelta, divots recolocados, u otros trozos de césped recién plantados, o
• remover rocío, escarcha o agua.

Aquí encontramos la respuesta directamente.

Podría decir que la respuesta se encuentra simplemente en la Regla y tomar el caso como una arbitrariedad, pero me gusta analizarlo todo para poder entender los motivos.

En resumen, un divot recolocado ha perdido su condición de impedimento suelto y se considera como un objeto natural fijo y en crecimiento, por tal motivo, no puede retirarse. La Regla 13-2 lo ratifica.

Y nuevamente, el principio del juego se mantiene, la bola se juega como se encuentra.

Si tienes algún comentario, escríbeme a :fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx, o vía Inbox a mi cuenta de Facebook.