Reglas de golf

Práctica: cuándo sí y cuándo no

Fernando Martínez Uribe




El tema de la práctica en general es un tanto confuso. Los jugadores no tienen claro cuando les es permitido practicar, se van desde el extremo nunca, hasta el siempre y en ocasiones simplemente practican sin darse cuenta, como cuando fallan un tiro y lo repiten solo para ver qué pasa o para autocorregirse y obtener confianza. Eso es práctica.

Para calentar motores, a ver cómo nos va con la siguiente pregunta:


En una competencia de Bola Baja en Juego por Golpes, un jugador emboca. Antes que su compañero emboque, el jugador practica su juego de putt en el primer corte alrededor del green (barbas o fringe).
¿Qué procede de acuerdo con las Reglas de Golf?

  1. No hay penalidad.
  2. El jugador incurre en penalidad de dos golpes.
  3. El jugador y su compañero incurren en penalidad de dos golpes cada uno.

No voy a desarrollar únicamente con el tema de competencias de Bola Baja relacionado con la pregunta, pero si con todo lo que involucra la Regla 7. Empezamos con la parte donde no estamos jugando:

REGLA 7.
PRÁCTICA ENTRE RONDAS

7-1. ANTES O ENTRE RONDAS
a. Match play
En cualquier día de una competencia de match play, se permite al jugador practicar en el campo antes de la ronda.

Como siempre, match play es sencillo: Sí está permitido practicar en el campo antes de iniciar una ronda. Se considera que la naturaleza de los partidos directos, reducen la ventaja que un jugador pueda tener relacionado al conocimiento de las condiciones del campo.

REGLA 7.
PRÁCTICA ENTRE RONDAS


b. Stroke play

Antes de una ronda o un desempate en cualquier día de una competencia de stroke play, el competidor no debe practicar en el campo que se use para la competencia ni probar la superficie de cualquier green en el campo haciendo rodar una bola, ni raspando ni frotando la superficie.

En stroke play no está permitido. Se hace la aclaración con relación al desempate, ya que éste en juego por golpes se considera una ronda nueva, por lo que entra en el concepto, entre rondas.
Nótese que la prohibición de rodar una bola o raspar o frotar la superficie del green, únicamente aplica si tales actos son para probar la superficie; no es que está prohibido rodar una bola si el objetivo es cualquier otro, como pasársela al caddie para que la limpie, por ejemplo o, en el caso de raspar el pasto, hacer una raya sobre el green para marcar su posición.

REGLA 7.
PRÁCTICA ENTRE RONDAS

En el caso de que dos o más rondas de una competencia de stroke play estén programadas para días consecutivos, un competidor no debe practicar entre dichas rondas en cualquier campo pendiente a jugar que se use para la competencia, así como probar la superficie de cualquier green de dicho campo haciendo rodar una bola, o raspando o frotando la superficie.

Las prohibiciones anteriores aplican para otros campos, cuando la competencia será en días consecutivos bajo el formato de juego por golpes.

REGLA 7.
PRÁCTICA ENTRE RONDAS


Excepción: Se permite la práctica de putts o tiros cortos de acercamiento (chips) en o cerca de la primera mesa de salida o cualquier área de práctica antes de iniciar una ronda o un desempate.

CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA 7-1b:
Descalificación.


Normalmente vemos que los jugadores que ya terminaron su ronda y están en posibilidad de jugar un desempate, están pegando bolas en la zona designada para práctica y calentamiento. La excepción a la Regla es la que permite tal acción.

REGLA 7.
PRÁCTICA ENTRE RONDAS

Nota: En las Condiciones de la Competencia (Regla 33-1), el Comité puede prohibir la práctica en el campo que se use para la competencia cualquier día de una competencia de match play, así como permitir la práctica en el campo que se use para la competencia, o en parte del campo, cualquier día de una competencia de stroke play, o bien entre las rondas de la misma (Regla 33-2c).

La nota al final, permite que el Comité decida revertir cualquiera de lo anterior por alguna razón que considere justificada; prohibir lo permitido y permitir lo prohibido. En tal caso, deberá hacerlo saber a través de su documento Condiciones de la Competencia.
Todo lo anterior sucedió antes de empezar a jugar, ahora veamos lo que procede cuando ya se está jugando:

REGLA 7.
PRÁCTICA ENTRE RONDAS

7-2. DURANTE LA RONDA

El jugador no debe ejecutar un golpe de práctica

Este texto es muy claro. No se puede hacer un golpe de práctica cuando ya se inició el juego de un hoyo, ni en juego por hoyos, ni en juego por golpes.

REGLA 7.
PRÁCTICA ENTRE RONDAS


Entre el juego de dos hoyos, el jugador no debe ejecutar un golpe de práctica, excepto que se le permite practicar putts o tiros cortos de acercamiento (chips) en o cerca de:
a. el green del último hoyo jugado,
b. cualquier green de práctica, o
c. la mesa de salida del hoyo siguiente de la ronda,
siempre y cuando no ejecute el golpe de práctica desde un obstáculo, y no retrase injustificadamente el juego (Regla 6-7).

Esta excepción antes de la excepción, describe lo que está permitido hacer entre el juego de dos hoyos. Muchos jugadores me han comentado que pensaban que lo anterior solo se permite en juego por hoyos pero también se permite en juego por golpes, solo que los jugadores que vemos en televisión, pocas veces lo hacen, ya sea por mantener el ritmo de juego o por tenerlo prohibido en sus Condiciones de Competencia.

REGLA 7.
PRÁCTICA ENTRE RONDAS

Los golpes efectuados para terminar un hoyo, el resultado del cual ya se decidió no son golpes de práctica.

Y si el hoyo se definió en juego por hoyos y los jugadores siguen jugando, no hay penalidad.

REGLA 7.
PRÁCTICA ENTRE RONDAS

Excepción: Cuando el juego ha sido suspendido por el Comité, el jugador puede, antes de que el juego se reanude, practicar:
(a) como lo establece está Regla;
(b) en cualquier lugar excepto el campo que se use para la competencia, y
(c) según lo prevea el Comité.

CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA 7-2:
Match play – pérdida del hoyo; Stroke play – dos golpes.

En caso de que ocurra una violación entre el juego de dos hoyos, se aplica el castigo al siguiente hoyo

Cuando el juego se ha suspendido por cuestiones climatológicas y existe peligro para los jugadores, es normal que el Comité también anuncie que las áreas de práctica también estén cerradas. Si no lo hace así, éstas estarán abiertas.

REGLA 7.
PRÁCTICA ENTRE RONDAS


Nota 1: Un swing de práctica no es un golpe de práctica y puede hacerse en cualquier lugar mientras no se infrinjan las Reglas.
Nota 2: El Comité puede prohibir: en las Condiciones de la Competencia (Regla 33-1):
(a) la práctica en o cerca del green del último hoyo jugado, y
(b) que se haga rodar una bola en el green del último hoyo jugado.

Y con práctica nos referimos a golpes de acuerdo con la definición de golpe, es decir, con toda la intención de golpear la bola. No existe límite al número de swings de práctica que un jugador puede hacer y si no me creen sólo habrá que acordarnos de Kevin Na.

Después de haber entendido todo lo anterior, nos hace falta entender cuáles son los tiempos cuando la competencia es por parejas:

REGLA 7.
PRÁCTICA ENTRE RONDAS

7-2/1 Cuándo se permite la práctica entre hoyos

Pregunta:
¿Cuándo se considera que un jugador ha terminado el juego de un hoyo para que se le permita practicar según lo autorizado por la Regla 7-2?
Respuesta:
Match play:
Individual — Cuando ha embocado, su siguiente golpe ha sido concedido, o el hoyo ha sido concedido por uno u otro jugador.
Bola Baja — Cuando tanto el jugador como su compañero han embocado, sus siguientes golpes han sido concedidos, o el hoyo ha sido concedido por uno u otro bando.

Stroke play:
Individual — Cuando ha embocado.
Bola baja — Cuando tanto el jugador como su compañero han embocado o levantado sus bolas.
Competencia contra bogey, par y Stableford — Cuando ha embocado o levantado su bola.

30/6 Jugador realiza putt de práctica después de que él y su compañero han embocado pero antes de que sus oponentes emboquen.

Pregunta:
En un partido de bola baja, A realiza un putt de práctica después de que él y su compañero de bando han embocado, pero antes de que sus oponentes emboquen. ¿Violó A la Regla 7-2?

Respuesta:
No. La Regla 7-2 prohíbe practicar durante el juego de un hoyo. A no practicó durante el juego de un hoyo porque tanto él como su compañero de bando habían terminado el hoyo.

El turno incluye a ambos jugadores pero no jugadores de otro bando o equipo, por lo tanto, es necesario que ambos jugadores hayan terminado el hoyo pero no importa si sus oponentes no lo han hecho.

La respuesta a nuestra pregunta del día de hoy es B) jugador incurre en penalidad de dos golpes.

Si tienes algún comentario, sugerencia o pregunta, por favor escríbeme a:
fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx y/o amigos@par7.mx, y con gusto te responderé.