Reglas de golf

Bola movida por agente externo

Fernando Martínez Uribe


La gaviota que quiso robar la bola de Colin Montgomerie.

Me da mucho gusto estar de vuelta en contacto con nuestros amigos golfistas lectores de Par 7 después de haber estado fuera de acción durante los días de fiesta decembrinos.
Esperando que todos lo hayan disfrutado mucho, aprovecho la oportunidad para agradecer su lectura, preguntas y comentarios y les deseo que el 2016 traiga en sus días, muchos fairways y greenes, muchos pares y birdies y porque no, una que otra águila, incluyendo un afortunado hole in one.

Entrando en materia, parecería que el tema importante debería ser el cambio en las Reglas. Sobre este tema ya comentamos el pasado mes de noviembre por lo que les invito a recordarlo entrando aquí.

Y en el tema de la semana, hubo un video que estuvo circulando en las redes sociales en estos días y que ilustra este artículo, mostrando el caso de Colin Montgomerie quien efectuaba su segundo golpe en la ronda final del torneo Nature Valley First Tee Open en Pebble Beach, desde un bunker de fairway hacia el fairway y una gaviota mueve la bola.

Con relación al video, donde nos muestran el momento en que la bola de Colin Montgomerie fue movida por una gaviota ¿Qué procede de acuerdo con las Reglas de Golf?

A) El jugador deberá cancelar el tiro y volver a jugar desde el bunker, sin penalidad.

B) El jugador deberá cancelar el tiro y volver a jugar desde el bunker, agregando un golpe de castigo.

C) No hay penalidad y la bola se juega donde quedó en reposo al final.

D) Agregar un golpe de castigo y la bola se juega donde quedó en reposo al final.

E) No hay penalidad y la bola se juega donde quedó en reposo por primera vez.

F) Agregar un golpe de castigo y la bola se juega donde quedó en reposo por primera vez.

G) No hay penalidad y la bola se juega donde la gaviota la tocó por primera vez.

H) Agregar un golpe de castigo y la bola se juega donde la gaviota la tocó por primera vez.

Voy a seguir un orden de acuerdo con lo que se ve para poder entender al final lo que procede.

Lo primero que puedo observar es que la bola fue movida por la gaviota. Para poder saber que procede, necesitamos entender el estatus del ave con relación al juego de Colin; no es parte de su equipo, no es parte de su bando, no es un oponente ni un co-competidor, no es u árbol (parte integral del campo) no obstrucción (ya que no es artificial), ¿que nos queda?:

AGENTE EXTERNO

En match play un "agente externo" es cualquier agente que no sea del bando del jugador o del oponente, cualquier caddie de cualquiera de dichos bandos, cualquier bola de cualquiera de dichos bandos en el hoyo que se está jugando o cualquier equipo de cualquiera de los multicitados bandos.

En stroke play un "agente externo" es cualquier agente que no sea del bando del competidor, cualquier caddie de ese bando, cualquier bola jugada por ese bando en el hoyo en juego o cualquier equipo de ese bando.

Un "agente externo" incluye un árbitro, un anotador, un observador y un caddie delantero. Ni el agua ni el viento son agentes externos.

Si bien no está dicho directamente, un ave o cualquier animal (excepto los mencionados como Impedimentos sueltos) al no pertenecer a alguna de las descripciones (compañero de equipo, caddie, etc…) se convierte en lo demás, es decir, agente externo.

Ahora entonces sabemos que, en primer lugar, la bola fue desviada por un agente externo por lo que entra en juego la Regla 19:

REGLA 19
BOLA EN MOVIMIENTO DESVIADA O DETENIDA

19-1. POR UN AGENTE EXTERNO

Si la bola en movimiento de un jugador es accidentalmente desviada o detenida por un agente externo, es un desvío accidental, no hay castigo y la bola deberá jugarse como repose.

Lo curioso es que, después de haber desviado la bola, la gaviota la movió del lugar donde quedó en reposo, entonces entró la 18:

REGLA 18
BOLA EN REPOSO MOVIDA

18-1. POR UN AGENTE EXTERNO

Si una bola en reposo es movida por un agente externo, no hay castigo y la bola deberá recolocarse.

Ahora ya sabemos que procede.

La respuesta a nuestra pregunta del día de hoy es:
E) No hay penalidad y la bola se juega donde quedó en reposo por primera vez.

Si tienes algún cometario, sugerencia o pregunta, por favor escríbeme a:
fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx y/o amigos@par7.mx y con gusto estaré contestando.