Reglas de golf

El arte del drop

Fernando Martínez Uribe



No recuerdo con claridad si alguna vez algún jugador me solicitó utilizar la cuarta opción de drop de un obstáculo de agua, seguro sí pasó o tal vez di a algún jugador la opción, cuando él no la sabía.

Hay ciertas Reglas que son de sexto año. ¿Sabes cómo ganar un match antes de jugar 9 hoyos?, ¿Sabes cómo dropear para jugar legalmente una bola en una posición más cercana al hoyo que en la que se encuentra? ¿Sabes cómo salir del agua y estar del lado del green?

Y entonces, pude ver que dos grandes jugadores la usaron; ambos tomaron su drop al lado opuesto del obstáculo:

En el Torneo Anual del Campestre Monterrey, en la categoría Campeonato, en el hoyo 18, Eduardo el Cuate Treviño ejecutó un tiro apretado a una bandera que estaba en una península de green al fondo del lado izquierdo, con agua adelante, al lado y atrás; su bola terminó en el agua antes de alcanzar el green. Para tomar su drop, El Cuate eligió la opción de ir al lado opuesto del obstáculo que lo ubicaba del lado continental del green.

En el Torneo FedEx St. Jude Classic, en el PGA Tour, Rory McIlroy encontró el agua al hacer su tiro de salida partiendo el lago en dos. Para jugar su tiro al green, tomó su drop en el lado contrario del lago.

Ambos invocaron la opción de la Regla 26-1c(ii), misma que pocos conocen. No es una Regla simple y, para que sea aplicable, se requiere que se cumplan algunas condiciones:

REGLA 26
OBSTÁCULOS DE AGUA
(INCLUYENDO OBSTÁCULOS DE AGUA LATERAL)

26-1. ALIVIO PARA BOLA EN OBSTÁCULO DE AGUA


Si la bola se encuentra en un obstáculo de agua o es conocido o virtualmente cierto que una bola que no ha sido encontrada se encuentra en un obstáculo de agua, (repose la bola en agua o no), el jugador puede, con un golpe de castigo:

c. Como opciones adicionales, únicamente si la bola original cruzó por última vez el margen de un obstáculo de agua lateral, dropear una bola fuera del obstáculo de agua dentro del largo de dos bastones y no más cerca del hoyo que (i) el punto donde la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua, o (ii) un punto equidistante del hoyo en el margen opuesto del obstáculo de agua.




Como podemos ver, la opción si existe. Una persona me preguntó, más con sarcasmo que con ganas de saber, qué es lo que había permitido en el 18 y cuando le expliqué, todavía dijo que lo iba a checar, espero que no lo haya olvidado. Como dije antes, es de sexto grado.

Algunas condiciones habrán de cumplirse para que ésta opción proceda:

• Que se trate de un obstáculo de agua lateral (estacas o líneas rojas), al menos en la parte donde la bola se fue al agua.

• Que del otro lado del lago exista una posición que esté a la misma distancia de la bandera que el punto por donde cruzó la bola el margen del obstáculo.

• Que una línea recta entre ambos puntos no sea interrumpida por terreno fuera del obstáculo.

Tenemos dos Decisiones que ilustran sobre las opciones que tenemos para tomar alivios sobre obstáculos de agua laterales:

26-1/14

Aclaración de "margen opuesto" en Regla 26-1c (ii)

P. Por favor aclare las palabras "margen opuesto” en la Regla 26-1c. Con relación al diagrama, X1 indica por donde la bola cruzó por última vez el margen del obstáculo. ¿Se le permite al jugador dropear la bola dentro del largo de dos bastones de Y1? ¿Y se le permite a un jugador cuya bola cruzó por última vez el margen del obstáculo en X2, dropear una bola dentro del largo de dos bastones de "Y2, etc.?

R. En relación con X1, Y1 es "un punto en el margen opuesto del obstáculo de agua equidistante del hoyo”. Por lo tanto, el jugador tendría derecho a dropear una bola dentro del largo de dos bastones de Y1. Lo mismo aplica en el caso de X3–Y3 y X4–Y4, pero no en el caso de X2–Y2. Un "punto en el margen opuesto” es un punto al otro lado del obstáculo del “punto por donde la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo”. Y2 no está del lado opuesto del obstáculo de X2 porque una línea recta imaginaria de X2 a Y2 cruza terreno fuera del obstáculo.


Podemos observar como en el caso de X2 y Y2 hay terreno en la línea recta entre los dos puntos. En todos los casos, el arco que representa la distancia, también se encuentra sobre el agua. El jugador podrá utilizar ésta opción cuando lo desee, independientemente que logre, como quitarse un gran árbol o ir al lado seco del green.

26-1/15

Procedimientos para tomar alivio de obstáculo de agua lateral

En el diagrama, un jugador ha jugado una bola desde la mesa de salida (punto A) a un obstáculo de agua lateral en el punto B. Cruzó por última vez el margen del obstáculo en el punto C. Se le permite jugar la bola tal como está o con la penalidad de un golpe:

(a) jugar otra bola desde la mesa de salida – Regla 26-1a;

(b) dropear una bola en cualquier lugar del otro lado del obstáculo en la línea punteada desde el hoyo a través del punto C, p. ej., el punto D – Regla 26-1b;

(c) dropear una bola en el área sombreada del lado del green del obstáculo que es todo el terreno dentro del largo de dos bastones del punto C pero no más cerca del hoyo que el punto C – Regla 26-1c(i); o

(d) dropear una bola en el área sombreada del otro lado del obstáculo que es todo el terreno dentro del largo de dos bastones del punto E, pero no más cerca del hoyo que el punto E – Regla 26-1c (ii).

Al jugador no se le permite dropear una bola en la “línea de vuelo”, en el punto F, ni en ningún otro lugar en la línea que la bola viajó entre A y B, salvo en el área sombreada de este lado del obstáculo. Tampoco se le permite dropear una bola dentro del largo de dos bastones del punto G, o sea el punto del otro lado del obstáculo directamente opuesto al punto C.


No todas las opciones mencionadas en la gráfica son las que estamos tocando en el tema de hoy. La utilizada por El Cuate y El Rory, fue la d). Me pareció buena idea incluir ésta Decisión para que podamos ver con claridad todas las opciones así como identificar su diferencia.

Ninguno de los dos ahorró golpes, Rory tiró su tres antes del green, su tiro de acercamiento se paso algo de la bandera y falló el putt de regreso. Cayó del primer al séptimo lugar con su doble.

El caso de Lalo Treviño, era un par 5 y encontró el agua en dos, el drop fue su tres, su acercamiento el cuatro, el putt de regreso el 5, embocando para bogey 6. Bajó del 3° al 4°.

Dustin Johnson y Ricardo el Osito Samar, ganaron estos torneos.

Si quieres que toquemos un tema específico, escríbenos a amigos@par7.mx o fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx. Siempre nos interesa conocer tu opinión.


fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx