Reglas de golf

Tanto peca el que mata la vaca...

Fernando Martínez Uribe



Durante éste fin de semana escuche muy frecuentemente que hay muchos jugadores que hacen trampa, además de haber muchos con hándicaps incorrectos. Lo curioso es que siempre escuche acusadores y nunca responsables o dicho de otra forma, cómplices.

Con relación al hándicap, es muy simple, si todos los del grupo se preocuparan por firmar sus tarjetas individuales y nombrar a un responsable por mes, con eso quedaría resuelto, eso incluye a los jugadores de Campeonato. Hay muchos que dicen tener menos de 3 pero con trabajos les alcanzaría para AA.

Si el propio club llevara un registro comparativo de los jugadores que salieron a jugar y los que regresaron una tarjeta firmada, evitarían la omisión.

Pero lejos del tema de hándicaps, me sorprende mucho más el tema de la acusación de jugadores que hacen trampa durante una ronda, ya sea de un sábado cualquiera o de un torneo. ¿Para que sirve entonces el anotador? ¿Por qué entonces firman la tarjeta?
Lo primero que le pregunto a un jugador que llega quejándose de alguien porque hizo algo que está en contra de las Reglas es ¿porque no lo reportó?, ¿quieres hacer una reclamación?, ¿me darías su nombre y platicarías lo que pasó? Increíblemente más de la mitad de las veces prefieren no hacer la reclamación. En cambio, cuando un jugador es señalado por alguna irregularidad, este se convierte en el informante perfecto para platicar todas las irregularidades del grupo y en ocasiones de otros.

¿Por qué hacerse los ciegos hasta que algo más sucede? ¿Por qué no detener a un jugador que está a punto de cometer una equivocación? ¿Dónde quedó la integridad y el espíritu del juego?

La Regla 6 establece el procedimiento para la entrega de tarjetas:

REGLA 6
EL JUGADOR

6-6. SCORES EN STROKE PLAY

a. Registro de score
Al finalizar cada hoyo, el anotador debería verificar el score con el competidor y registrarlo en la tarjeta. Al término de la ronda el anotador debe firmar la tarjeta de score y entregarla al competidor. Si más de un anotador registró los scores, cada uno debe firmar por la parte de la que es responsable.

b. Firma y entrega de la tarjeta
Al término de la ronda, el competidor debería verificar su score para cada hoyo y aclarar cualquier duda con el Comité. Debe asegurarse de que el anotador o anotadores hayan firmado la tarjeta, de haberla firmado él mismo, y de que sea entregada al Comité tan pronto como sea posible.

CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA 6-6B:
Descalificación.



La definición de Anotador, aclara que el Comité le asignó y su función.

ANOTADOR

Un "anotador" es la persona designada por el Comité para llevar el score de un competidor en stroke play. Puede ser un co-competidor. No es un árbitro.



Si bien, el anotador no puede estar viendo todo el tiempo lo que está haciendo el jugador a quien le lleva la tarjeta, tampoco puede ignorar las cosas que le dicen y mucho menos ignorar las cosas que ve. Igualmente éste no es un árbitro motivo por el cual, el puede reportar o preguntar todo lo relacionado a la ronda en cualquier momento a un Juez o como lo hizo Luke Donald con Rory, sugerirle que revise su procedimiento antes de entregar la tarjeta al existir la duda si éste es correcto y así evitar una penalidad.

El anotador es también responsable del score del jugador. La decisión 6-6a/5 explica;

 

6-6a/5

Anotador certifica conscientemente un score equivocado, pero el competidor no sabe que el score es incorrecto.



P. En stroke play, un competidor entregó un score equivocado dado que su tarjeta no incluía una penalidad en que había incurrido. El competidor ignoraba que había incurrido en la penalidad. El anotador del competidor (un cocompetidor) conocía la penalidad pero firmó la tarjeta de todas maneras. Los hechos se descubrieron antes de que el resultado de la competencia se publicara oficialmente.
Por supuesto, el competidor queda descalificado (Regla 6-6d). ¿Se debe descalificar también al anotador?

R. Si. El Comité debe descalificar al anotador bajo la Regla 33-7.

¿Y que me dicen de la 1-3/6?

 

1-3/6

Anotador certifica conscientemente un score equivocado y el competidor sabe que el score es incorrecto



P. En stroke play, B omite embocar la bola en un hoyo. Varios hoyos después se da cuenta de que ha cometido un error. A, anotador y co-competidor de B, sabía que B había infringido las Reglas y que B conocía esta situación pero, a pesar de ello, firmó la tarjeta de B. B fue descalificado bajo la Regla 3-2 (Omisión de embocar). ¿Debe A, quien sabiéndolo pasó por alto la violación, ser penalizado?

R. A debería ser descalificado por violar la Regla 1-3.

Y mi favorita, que involucra a todos la 33-7/9

 

33-7/9

Competidor que sabe que jugador ha violado las Reglas no informa al jugador o al Comité oportunamente

La responsabilidad de conocer las Reglas recae en todos los jugadores. En Stroke play, el jugador y su anotador tienen la explícita responsabilidad sobre la veracidad de la tarjeta de scores del jugador.

Puede haber, sin embargo, casos individuales excepcionales donde, con el fin de proteger los intereses de todos los jugadores en una competencia, sería razonable esperar que un co-competidor u otro competidor haga conocido que un jugador ha violado las Reglas notificándoselo al jugador, su anotador o al Comité.

En tales circunstancias excepcionales, sería apropiado para el Comité imponer la penalidad de descalificación, bajo la Regla 33-7, a un co-competidor u otro competidor por no avisarle al jugador, su anotador o al Comité que se ha violado una Regla con la clara intención de que el jugador entregue un score incorrecto.


Ahora sí, ya tenemos todos los argumentos para poder decir que, cuando alguien sugiera que un jugador hizo trampa, al evitar el reporte, está igualmente afectando al resto de los competidores, convirtiéndose en cómplice dada su ceguera intencional.

¿Hasta a dónde me remonta lo anterior a en la vida real? Buen caso para la reflexión.

fmu@fmgolf.net