Reglas de golf

La distancia del par

Fernando Martínez Uribe



Mi tocayo el profesional Fernando Solis Rivera, del Club de Golf La Herradura fue la noticia, una semana después de la celebración de la etapa de la Negra Modelo en el mismo campo.

Resulta que el campo tiene un duro hoyo par 5, el 16, de 572 yardas, donde no se puede salir muy agresivo porque se acaba el campo y por lo tanto queda un largo tiro a un green península, protegido por agua y un búnker.

Humberto Lopez, Edgar Salazar, Emilio Victorio, Miguel Garza y Juan Silva, veían volar el segundo del Fer, que ejecutó con su madera 3 desde 260 yardas, después de haber salido con la misma. La pregunta era, de entrada, si conseguiría pasar el megalago; lo hizo y desapareció. Se voltearon a ver todos sin decir palabra pues no estaban ciertos de lo que pensaban había pasado. El llegar al green, la noticia se confirmó, la bola estaba en el hoyo. Albatros del Tocayo (nunca he visto a un tocayo malo, incluyendo a De Buen).

El cuento no termina allí, dos días después, hoyo 18 par 5, 536 yardas, hierro al green, al hoyo, ¡otro albatros!

Entonces va mi más sincera felicitación a Solis y a sus alumnos que tuvieron la suerte de estar presentes en la hazaña, ¡parece que ahora si le creen que sabe jugar!

Y bueno, entonces que, ¿resulta que el 16 y 18 ya son par 2? ¿Cómo se determina el par de un hoyo? ¿Existe alguna regla? Si pensaste sí, ¡acertaste!

La Sección 16 del Manual de Hándicap emitido por la USGA hace referencia al par de los hoyos:

MANUAL DE HANDICAP

Sección 16, cálculo de par.

La guía de yardaje para establecer el par está mencionado abajo. El largo para un juego efectivo de un hoyo para el golfista “scratch” determina el par. Estos yardajes no deben ser aplicados de una forma arbitraria, la forma del terreno y la severidad de los obstáculos deberían ser tomados en consideración.

GUÍA DE YARDAJE

PAR
HOMBRES
MUJERES
3
Hasta 250
Hasta 210
4
De 251 a 450
De 211 a 400
5
De 471 a 690
De 401 a 590
6
De 691 o más
De 591 o más

Hay 4 factores que el Comité de Calificación toma en cuenta; la corrida de la bola, la elevación, dogleg o tiros a buena forzados y los vientos prevalecientes. El efecto de éstos factores, más la altitud sobre el nivel del mar del campo completo, se convierte en yardaje que se suma o resta a la distancia medida para conseguir la distancia de juego efectivo.




La gran discusión es si éstas medidas deberían ser modificadas dadas las distancias que son capaces de alcanzar los jugadores con las modernas bolas y bastones.

Si bien mi tocayo alcanzó el green en su segundo tiro con una madera para su albatros, sabemos que los jugadores ahora están alcanzando las 300 yardas con facilidad, lo cual indica que pueden llegar en uno a muchos par 4 y dejarse segundos tiros verdaderamente cortos.

La importancia de establecer los pares de los hoyos radica en buscar que los jugadores utilicen todos los bastones de la bolsa y encontrar entonces un balance en la dificultad de los hoyos. Otro uso importante es el establecimiento del hándicap dado que, las marcas más lejanas dictarán el par de cada hoyo y el del campo y el Comité de Medición determinará el rating de campo dependiendo de cada una de las mesas.

Entonces, aun cuando podríamos tener un campo par 72, las mesas de campeonato más lejanas podrían tener un rating de por ejemplo, 74, las siguientes 72, 70 y 68. Con mayor regularidad negra, azul, blanca y dorada.

Para explicar lo anterior hay que pensar en los Fernando Solís del mundo del golf, si ya se le dio hacer 2 en los pares 5, es fácil pensar que 4 es un número que alcanza con frecuencia y, si esto es verdad, entonces nuestro héroe en cuestión, ya sale a un campo que no tiene pares 5, sino pares 4 largos, que para mí y el resto de los mortales, es un par 5.

Fer ya tiene en su mente 68 antes de empezar, jugando de azules y, ¿de blancas o doradas?. Si Fer jugara en el campo que mostré como ejemplo desde las doradas y su score fuera 68, no tendría +4 de hándicap, tendría 0, ya que, de acuerdo con el rating, ya se espera que un jugador scratch haga 68, dada la distancia y los pares de cada uno de los hoyos.

Cabe hacer mención que el cálculo del hándicap incluye algunos otros factores, la próxima semana explicaré como funciona.

Así que, en tu próxima ronda acuérdate de Fernando Solis, si él la emboca desde donde sea, ¿no seremos los demás capaces de embocar el siguiente putt?

fmu@fmgolf.net