barra-3
Menú
 

Cuando las reglas de golf se combinan

Fernando Martínez Uribe


Las reglas.

Justin Rose, el ganador del BMW Championship este fin de semana, nos dio una demostración de madurez como jugador y conocimiento de las Reglas.

Al salir en el hoyo 15, durante la cuarta ronda, falló su tiro hacia el lado derecho a una zona con mucha maleza. Como no sabía si la encontraría, avisó que golpearía otra bola y que ésta sería una “provisional”.

Regla 27.
Bola perdida o fuera de límites

27-2. Bola provisional

a. Procedimiento
Si una bola puede estar perdida fuera de un obstáculo de agua o puede estar fuera de límites, el jugador, para ahorrar tiempo, puede jugar otra bola provisionalmente de acuerdo con la Regla 27-1. El jugador debe informar a su oponente en juego por hoyos o a su anotador o a su co-competidor en juego por golpes, que intenta jugar una bola provisional, y debe hacerlo antes de que él o su compañero de bando se adelanten a buscar la bola original.

Si no lo hace de esta manera y juega otra bola, dicha bola no es una bola provisional y se convierte en la bola en juego bajo castigo de golpe y distancia (Regla 27-1); la bola original se considera perdida.

(Orden de juego desde la mesa de salida – ver Regla 10-3)

c. Cuándo debe abandonarse la bola provisional
Si la bola original no está perdida ni fuera de límites, el jugador debe abandonar la bola provisional y continuar jugando con la bola original. Si efectúa cualquier golpe adicional a la bola provisional, estará jugando una bola equivocada y aplicará lo que establece la Regla 15-3.

Hasta ésta parte, Justin jugó de acuerdo con lo provisto en la Regla 27. Cuando llegó al lugar donde su bola parecía haber caído, alguien ya la había encontrado.

Entonces el ahora tercer lugar de la Fedex Cup hizo valer la parte de la Regla 28 donde le otorga el derecho a declarar una bola injugable.

Regla 28.
Bola injugable

El jugador puede considerar su bola injugable en cualquier lugar del campo excepto cuando la bola se encuentra en un obstáculo de agua. El jugador es el único juez para determinar si su bola está injugable. Si el jugador decide que su bola es injugable, debe, bajo castigo de un golpe:

(Orden de juego desde la mesa de salida – ver Regla 10-3)

c. Cuándo debe abandonarse la bola provisional
Si la bola original no está perdida ni fuera de límites, el jugador debe abandonar la bola provisional y continuar jugando con la bola original. Si efectúa cualquier golpe adicional a la bola provisional, estará jugando una bola equivocada y aplicará lo que establece la Regla 15-3.

Escuché como los comentaristas en la televisión daban su opinión de si la bola podría o no ser jugada y que Justin se estaba equivocando al no “sacarla”. En su opinión si él la jugaba de rodillas, podía obtener mayor ventaja al acercarla más al green. Sin embargo Mr. Rose pensó diferente que ellos y al final probó haber tomado la decisión correcta.

Al declarar su bola injugable, optó por la opción “b”:

Bola injugable

a. Jugar una bola tan cerca como sea posible del punto desde el cual se jugó la bola original por última vez (ver Regla 20-5); o
b. Dropear una bola atrás del punto donde se encuentra la bola, manteniendo ese punto en línea recta entre el hoyo y el lugar en donde se dropea la bola, sin haber límite en que tan atrás la bola podrá ser dropeada.
c. Dropear una bola dentro del largo de dos bastones desde el punto donde la bola se encuentra, sin acercarse al hoyo.

La bola puede ser levantada y limpiada o sustituida por otra bola al proceder bajo esta Regla.

Sólo me queda exponer sobre la posibilidad de haber usado la bola “provisional” como la bola en juego al declarar su bola injugable en el caso de que hubiese decidido tomar la opción “C”. Para lo anterior, encontré la siguiente Decisión:

27-2/1 Bola provisional que sirve como bola en juego si la bola original está injugable o dentro de obstáculo de agua
P. ¿Se le permite a un jugador anunciar que una segunda bola que va a jugar es tanto: (a) una bola provisional para el caso de que la bola original esté perdida fuera de un obstáculo de agua o fuera de límites y (b) la bola en juego en caso de que la bola original esté injugable o en un obstáculo de agua?
R. No.

El espíritu de ésta decisión es eliminar la posibilidad de que un jugador haya hecho un tiro muy bueno con la bola “provisional” que elimine el riesgo de jugar la “bola original” desde su posición actual o bajo alguna de las opciones “a” o “b”. Si el jugador desea declarar su bola “injugable” deberá entonces, antes de decidir hacerlo bajo la opción “c” poner en consideración que deberá volver a ejecutar el golpe nuevamente, y poner en juego el riesgo; no podrá usar la “provisional”.

Y bueno, el final del cuento; Justin entregó un golpe al campo en el 15. Su ventaja de dos se convirtió en 1. Después en el 17 embocó desde afuera del green para birdie y remontar a dos nuevamente. Su perseguidor inmediato John Senden no encontró el par de birdies que necesitaba.

He escuchado a muchos golfistas quejarse de que alguien toma ventaja de las Reglas. Mi opinión es que, quién mejor conoce las Reglas de Golf, siempre tendrá esa ventaja. Las Reglas de Golf no están para castigar, están para otorgar equidad a la totalidad del field. Quien las conoce, puede siempre usarlas a su favor. Justin Rose lo probó este fin de semana.

fmu@fmgolf.net