barra-3
Menú
 

Los Playoffs del PGA Tour en busca de la fórmula correcta

La cuadratura al círculo

Fernando de Buen


Jim Furyk

Ya es el quinto año de cambios en las fórmulas y aún el PGA Tour está lejos de encontrar una mezcla adecuada entre espectáculo y justicia cuando se trata de organizar los Playoffs de la Copa Fedex. Lejos de encontrarnos con la mayoría de los nombres que sobresalieron durante toda la temporada, lo que vemos en los primeros lugares de la clasificación es una mezcla poco afortunada de consagrados y arribistas que no le deja nada bueno al prestigio del circuito.

Es cierto que la propia existencia de esta serie de cuatro torneos, con los que concluye la temporada regular del Tour es una decisión atinada, pues le otorga emoción a un calendario que no concluía con bombo y platillo. El Tour Championship era más un cierre virtual que uno real y no estaba en juego algo más que el premio económico y las demás canonjías que recibía el ganador.

A través de los cuatro años que se llevan celebrando, los Playoffs han sufrido cambios importantes, pero todos han intentado generar una mayor emoción a los torneos, sin importar si ello se logra en detrimento de la equidad. De esta forma, cualquiera delos 125 jugadores que califican al primero de los campeonatos, sin importar si tuvo más méritos que el de haber alcanzado un lugar en este grupo, puede convertirse en el campeón de la Copa Fedex y el Tour pretenderá reconocerlo como el más importante golfista del año. Ello casi llegó a suceder el año pasado —durante el Deutsche Bank Championship—, cuando Charley Hoffman, sin victorias en la temporada y con solo tres top-ten, llegó de ningún lado para ganar el torneo y se colocó a la cabeza de la puntuación. Terminó en el cuarto sitio de la Copa Fedex. ¿Sus méritos? Ninguno.

El año pasado cambió el sistema de puntuación por culpa de Vijay Singh, cuya destacada actuación le aseguró la Copa y los 10 millones de dólares, con solo presentarse a jugar el Tour Championship. Los señores del Tour se devanaron los sesos por rediseñar el sistema y decidieron retabular los puntos de todos, de acuerdo con su posición previa al evento final, con el fin de asegurar un espectáculo impredecible, pero insisto, necesariamente injusto.

¿Y dónde está la gran farsa de esta serie de torneos?
En el sistema de puntos, pues si en torneos regulares de la temporada, al ganador se le otorgan 500 puntos, 550 a los tres primeros torneos WGC (Campeonatos Mundiales de Golf) y 600 a cada uno de los majors, los cuatro certámenes de los playoffs le dan 2500 puntos a cada ganador, catapultándolo a sitios que difícilmente concuerdan con su desempeño, a menos, claro está, que el victorioso sea uno de los mejores de la temporada.

¿A dónde se llega con este peculiar sistema?
Si bien ya mencionamos algo en la edición de la semana pasada, podemos destacar las siguientes características:

• Cualquiera de los 125 calificados a los Playoffs, puede llevarse la Copa.

• Cualquiera de los 70 sobrevivientes que juegan el Deutsche Bank Championship, asegura la Copa ganando allí y en el Tour Championship.

• Cualquiera de los cinco mejores en la puntuación al inicio del Tour Championship aseguraría la Copa ganando el torneo, sin importar el resultado de los demás.

• Para que cualquier otro jugador entre los 30 que participarán esta semana, se lleve la Copa, deberá darse una combinación de resultados que le favorezca.


Así las cosas, para ganar la Copa Fedex 2011, solo basta alcanzar el puesto 125 en puntos, ganar uno de los tres primeros torneos de los Playoffs —lo que casi seguramente llevará al jugador al top-five— y ser campeón también del Tour Championship, o esperar que la diosa Fortuna le sonría con la mezcla de resultados.
¿Qué se necesita ganar majors, campeonatos mundiales, otros torneos relevantes? No hace ninguna falta. Esto es negocio, no deporte, dirá el Tour.

Seguramente el Comisionado del PGA Tour, Tim Finchem, se inspiró en la liguilla que por tantos años ha mejorado las finanzas del futbol mexicano, pero que ha llevado a un sinnúmero de equipos mediocres a conseguir campeonatos.

fdebuen@par7.mx